PEDAGOGÍA
CONTEMPORÁNEA
Considera la mente en función de las
necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la
interacción hombre – ambiente.
ØConsidera
como fin educativo el desarrollo de la virtud, que consiste en el acuerdo de la
voluntad con las ideas éticas, como lo son la libertad íntima, la perfección,
la benevolencia, el derecho y la equidad
ØSe
caracterizó por manifestar que la naturaleza humana es educableØSu propuesta
pedagógica se fundamenta en la psicología y ciencia, dirigida tanto a
adolescentes Como a infantesØLa educación se basa en la psicología del desarrollo infantil, y debe garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente
ØLa
función del maestro ya no es dar una serie de contenidos determinados, ahora
debe descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que
son capaces de satisfacerlos
ØSon,
entonces, la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos
los nuevos contenidos. La educación es entendida como un proceso para desarrollar
cualidades creadoras en el niño. Se vuelve esencial que pueda emprender sus
investigaciones con entera libertad.
ESCUELA NUEVA
Escuela Nueva o Activa que persigue, en
sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una
mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano
con el sistema económico-social.
Escuela Nueva o Activa que persigue, en
sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una
mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano
con el sistema económico-social
Escuela Nueva o Activa que persigue, en
sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una
mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano
con el sistema económico-social
MARIA MONTESSORI
Ø Relación
de afecto entre profesor-alumno
ØActividad
motriz como eje de la inteligencia
ØLibertad
para trabajar sus propios intereses
ØCada
niño dispone de su lugar de trabajo
ØEjercicios
sistemáticos, diseñados para la educación de los sentidos, con material
especial
OVIDIO DECROLY
Ø Principio
de interés y globalización
ØMotivación
ØTemas
cercanos a sus intereses y necesidades vitales
La escuela que propugna Freinet
es:
Ø
Una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora.
Ø
Escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura
democrática y participativa.
Ø
Sin imposiciones externas.
Ø
Sin domesticación de la escuela capitalista.
Ø
Sin notas de obediencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario