lunes, 31 de marzo de 2014

PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Y ESCUELA NUEVA

PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
Considera la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre – ambiente.
ØConsidera como fin educativo el desarrollo de la virtud, que consiste en el acuerdo de la voluntad con las ideas éticas, como lo son la libertad íntima, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad
ØSe caracterizó por manifestar que la naturaleza humana es educableØSu propuesta pedagógica se fundamenta en la psicología y ciencia, dirigida tanto a adolescentes Como a infantes
ØLa educación se basa en la psicología del desarrollo infantil, y debe garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente

ØLa función del maestro ya no es dar una serie de contenidos determinados, ahora debe descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos
ØSon, entonces, la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos los nuevos contenidos. La educación es entendida como un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño. Se vuelve esencial que pueda emprender sus investigaciones con entera libertad.
ESCUELA NUEVA
Escuela Nueva o Activa que persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social.
Escuela Nueva o Activa que persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social

Escuela Nueva o Activa que persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social

MARIA MONTESSORI
Ø Relación de afecto entre profesor-alumno
ØActividad motriz como eje de la inteligencia
ØLibertad para trabajar sus propios intereses
ØCada niño dispone de su lugar de trabajo
ØEjercicios sistemáticos, diseñados para la educación de los sentidos, con material especial

OVIDIO DECROLY
Ø Principio de interés y globalización
ØMotivación
ØTemas cercanos a sus intereses y necesidades vitales


 La escuela que propugna Freinet es:
Ø Una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora.
Ø Escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa.
Ø Sin imposiciones externas.
Ø Sin domesticación de la escuela capitalista.
Ø Sin notas de obediencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario