PENSAMIENTO
PEDAGÓGICO DESDE EL HELENISMO HASTA LA ILUSTRACIÓN
La escultura helenística representa una de las más
importantes expresiones artísticas de la cultura del Helenismo y el estadio
final de la evolución de la tradición de escultura de la Antigua Grecia. La
definición de su vigencia cronológica, así como de sus características y
significado, ha sido objeto de largas discusiones entre los historiadores del
arte, y parece que se está lejos de alcanzar un consenso.1 Usualmente se
considera como período helenístico comprendido entre la muerte de Alejandro
Magno, en el 323 a. C., y la conquista del Antiguo Egipto por los romanos en 30
a. C.2 o más exactamente en 31 a. C. —triunfo de César Augusto Con el presente
análisis comparativo de los filósofos, Sócrates, Platón y Aristóteles, pretende
darnos a conocer la influencia de estas aportaciones a la pedagogía, en el
proceso enseñanza-aprendizaje en nuestra educación básica actual.
Sócrates
Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos
tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad
natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco – motivo por el que
en su juventud lo llamaban "SôkrátisiôsSofroniskos" (Sócrates
hijo de Sofronisco) –, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona,
emparentados con Arístides el Justo.
No dejo testimonios escritos, porque decía que un
libro es algo muerto que en caso de duda no puede resolverla. Por eso para
reconstruir su pensamiento hay que recurrir a otras fuentes, como su más fiel
discípulo Platón.
Según Platón Sócrates fue consagrado al saber de la huma perfección, velaba por
la justicia y recordarles el cuidado sus almas.
Él se presentaba no como un sofo (sabio) sino como filosofo
(el que no sabe nada o que solo sabe que no sabe) el filósofo no es un sabio,
pero tampoco es un ignorante. Es aquel que no sabe pero es consciente de su no
saber (al contrario que los ignorantes), adopto como su lema “Solo sé que no se
nada”, todo lo referente a él es verdaderamente Socrático, puesto que
ciertamente no se sabe nada.
Su misión consistía en sembrar la duda, haciéndoles
preguntas a los que se creían sabios, para que se dieran cuenta de su error.
Salía a la calle y conversaba cordialmente con todos, la conversación era
espontánea y cualquiera de ellos podían sacar a relucir un tema y Sócrates lo
debatía.
Platón
Platón nació en Atenas el año 427 a.C. en una familia
aristocrática. En el año 407 conoce a Sócrates y mantuvo amistad con él hasta
su condena a muerte (399), entonces Platón viaja a Megara y entra en contacto
con las doctrinas pitagóricas y eléatas. Más tarde realiza tres viajes a
Siracusa (Sicilia) en los años 388, 367, 361, para poner en práctica sus ideas
políticas, aunque fracasa todas las veces. También funda una academia en el año
387 donde además de filosofía se enseña geometría y astronomía y acaba muriendo
en 347.
La mayor parte de sus obras (excepto sus cartas y La
apología de Sócrates está escrita en forma de diálogos. 4 períodos de actividad
literaria (aprenderse 2 obras o así de cada período):
Período socrático: Temas: virtudes, investigación de
la verdad.
Platón
crea una filosofía nueva, original e idealista con carácter universal. Defiende
un dualismo entre mente y materia (alma-cuerpo). Temas fundamentales: La
realidad (Teoría de las ideas en la que hay además del mundo sensible, otro
mundo que es el del verdadero ser denominado mundo de las ideas –entidades
inmateriales-), el conocimiento (defiende la heterogeneidad radical del
conocimiento sensible e intelectual), el hombre (lo ve como una unión
accidental entre cuerpo y alma) y cuestiones éticas y políticas (se opone al
relativismo y escepticismo de los sofistas).
Aristóteles
Nació en la ciudad Griega de Estagiraélfue hijo de médico y en la adolescencia estudio
en la academia platónica tres años de los 17 a los 20, enseño retórica en la
academia, se relacionó con artes médicas y métodos.
Fundamentos y elementos de la educación.
Fundamento la educación en la teoría del movimiento la
cual consiste en dos partes una que cambia la forma y la otra que permanece la
materia, la educación es una modificación de categoría accidental, es decir no
altera la esencia del ser humano pero altera facultades humanas con esencia y
voluntad menciono que el concepto de educación se esclarece según se
identifique en el acto y se clasifique con perfección de la potencia
respectiva.
Los elementos de la educación en forma general son tres:
Uno de ellos es el conocimiento de los cuadros
descriptivos de la edad juvenil el cual se menciona que no se tiene la madurez
completa en la adolescencia y que su carácter es concupiscente que es querer
todo lo material, los ancianos por su vejes explica que son desconfiados,
mezquinos egoístas y cobardes y en este caso en la edad madura de edad media,
no son tan generoso ni tan desconfiados lo maneja como una edad moderada.
Otro de los elementos que manejo fue el hábito
que es lo que se obtiene de mayor armonía con la razón lo que representa como
papel que te han formado por manera racional actúas sobre los conocimientos
aprendidos. La razón la maneja como el conocimiento siendo razón e inteligencia
y el descubrimiento de la rectitud correspondiendo a las costumbres una forma
de mejorar el concomiendo ese l aprendizaje con la ética y la verdad ya que la
educación es el camino de la verdad y la comprensión a la realidad.
El bien, la felicidad y la virtud
Bien: El bien y el mal por los dos poderes para Aristóteles el
hombre es el resultado de sus acciones, así es malo o bueno y esta acción busca
la felicidad la consecuencia que se obtiene cada quien, la moral es el arte de
vivir bien ¿qué es lo bueno para el hombre y dependiendo de sus acciones ya que
cada comportamiento es diferente dependiendo de cada ser humano. Nadie tiene al
mal, toda acción humana está orientada a la consecución de algún bien, al cual
van unidos placer y la felicidad.
Felicidad: no es algo abstracto y se maneja como el bien concreto
al que tiene el hombre en sus actividades es dinámico y determina la felicidad,
ya que esta es autosuficiente se busca por si misma y nunca como medio de otra
persona .Menciona que una de las interpretaciones falsas de felicidad como el
placer, el honor y la riqueza, no se fundamenta la felicidad por lo exterior si
no por lo interior, cada ser es feliz por lo que se tiene con sigo mismo.
Virtud: Se menciona que la virtud se tiene por naturaleza no es
innata si no se requiere de esfuerzo y de voluntad, el habito engendra la
costumbre el modo de ser de cada persona. La virtud es esa fuerza, capacidad
poder, buscar el bien por plenitud para Aristóteles no comparte el
intelectualismo moral de Sócrates que identifica la virtud con el saber y la
ignorancia no basta saber el bien para practicarlo ni basta conocer el mal para
dejarlo de hacer,la virtud es esa capacidad racional de saber escoger.
Según Platón Sócrates fue consagrado al saber de la huma perfección, velaba por la justicia y recordarles el cuidado sus almas.
Los elementos de la educación en forma general son tres:
El bien, la felicidad y la virtud
Felicidad: no es algo abstracto y se maneja como el bien concreto al que tiene el hombre en sus actividades es dinámico y determina la felicidad, ya que esta es autosuficiente se busca por si misma y nunca como medio de otra persona .Menciona que una de las interpretaciones falsas de felicidad como el placer, el honor y la riqueza, no se fundamenta la felicidad por lo exterior si no por lo interior, cada ser es feliz por lo que se tiene con sigo mismo.
Virtud: Se menciona que la virtud se tiene por naturaleza no es innata si no se requiere de esfuerzo y de voluntad, el habito engendra la costumbre el modo de ser de cada persona. La virtud es esa fuerza, capacidad poder, buscar el bien por plenitud para Aristóteles no comparte el intelectualismo moral de Sócrates que identifica la virtud con el saber y la ignorancia no basta saber el bien para practicarlo ni basta conocer el mal para dejarlo de hacer,la virtud es esa capacidad racional de saber escoger.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario