lunes, 31 de marzo de 2014

LA ESCUELA NUEVA.(MARIA MONTESSORI y FRIEDRICH FROEBEL)

LA ESCUELA NUEVA.(MARIA MONTESSORI  y  FRIEDRICH FROEBEL)
1-En qué consistió la Escuela Nueva?
La escuela nueva es una corriente pedagógica reformada que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y depositante dándole un sentido libre y activo. Nace como movimiento de renovación escolar pedagógica. Aunque desde un principio fue una corriente de protesta actualmente podríamos clasificar la escuela nueva como una corriente educativa debido a su permanencia en el tiempo, solidez y coherencia en sus planteamientos.
2-Los métodos enseñanza y desarrollados en la Escuela Nueva según sus autores son:
a)La Individualización
b)La Socialización
c)La autoeducación
d)La Globalización

3-¿Cuál fue el aporte de María Montessori a la Educación?
Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprenderPEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Diseñó material didáctico siendo de gran ayuda en el período de formación preescolar.En 1907 inauguro su primera “Casa de Bambini” casa de los niños, convirtiéndose en el origen del método educativo Montessori que hasta hoy se implementan muchas de sus bases. Atrapó la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal" y condujo cursos de aprendizaje para profesores. Implementó ejercicios sistemáticos, diseñados para la educación de los sentidos con material especial. Promovió la actividad motriz como eje de la inteligencia y una estrecha relación de afecto entre maestro-estudiante, para este caso; la maestra será la guía en el ámbito educativo y el ambiente debe promover la autodisciplina interna.
4-Cuál fue el aporte de Friedrich Froebel la Educación?
Filosofía de la educación de Froebel se basa en cuatro principios fundamentales: la expresión libre de uno mismo, la creatividad, la participación social y la expresión del motor, autor de La educación del hombre (1826).Froebel creó la palabra kindergarten (jardín infantil), con su énfasis en el juego que ofrecen, canciones, cuentos, artes y oficios para estimular la imaginación del niño y desarrollar habilidades físicas y motoras.Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre que en la actualidad aún sigan vigentes.
5-Explique en qué consistió la relación Maestro- estudiante con el método impulsado por la Escuela Nueva?
La Metodología de enseñanza se basó en la enseñanza libre y activa, en este sentido el maestro toma en cuenta el punto de vista del estudiante, quien se maneja libremente; el espacio educativo no se limitó al aula de clase, va más allá y el educador realiza evaluaciones formativas, corrigiendo errores y ofreciendo retroalimentación inmediata al estudiante, dejando atrás enseñanza autoritaria tradicional.
Fue una etapa donde el maestro crea condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollarse, logra que el alumno sea el protagonista del proceso, el alumno este en contacto con la naturaleza y la educación individual en un ambiente comunitario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario