LA ESCUELA NUEVA.(MARIA
MONTESSORI y FRIEDRICH FROEBEL)
1-En qué consistió
la Escuela Nueva?
La escuela nueva es
una corriente pedagógica reformada que trata de cambiar el rumbo de la educación
tradicional, intelectualista y depositante dándole un sentido libre y activo.
Nace como movimiento de renovación escolar pedagógica. Aunque desde un
principio fue una corriente de protesta actualmente podríamos clasificar la
escuela nueva como una corriente educativa debido a su permanencia en el
tiempo, solidez y coherencia en sus planteamientos.
2-Los métodos
enseñanza y desarrollados en la Escuela Nueva según sus autores son:
a)La
Individualización
b)La
Socialización
c)La
autoeducación
d)La
Globalización
3-¿Cuál fue el
aporte de María Montessori a la Educación?
Basó sus ideas en
el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprenderPEA
(Proceso Enseñanza Aprendizaje). Diseñó material didáctico siendo de gran ayuda
en el período de formación preescolar.En 1907 inauguro su primera “Casa de
Bambini” casa de los niños, convirtiéndose en el origen del método educativo
Montessori que hasta hoy se implementan muchas de sus bases. Atrapó la atención
del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal" y
condujo cursos de aprendizaje para profesores. Implementó ejercicios
sistemáticos, diseñados para la educación de los sentidos con material
especial. Promovió la actividad motriz como eje de la inteligencia y una
estrecha relación de afecto entre maestro-estudiante, para este caso; la
maestra será la guía en el ámbito educativo y el ambiente debe promover la
autodisciplina interna.
4-Cuál fue el
aporte de Friedrich Froebel la Educación?
Filosofía de la
educación de Froebel se basa en cuatro principios fundamentales: la expresión
libre de uno mismo, la creatividad, la participación social y la expresión del motor,
autor de La educación del hombre (1826).Froebel creó la palabra kindergarten
(jardín infantil), con su énfasis en el juego que ofrecen, canciones, cuentos,
artes y oficios para estimular la imaginación del niño y desarrollar
habilidades físicas y motoras.Partiendo del principio de que la naturaleza
puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de
ejercicios, juegos y cantos al aire libre que en la actualidad aún sigan
vigentes.
5-Explique en qué
consistió la relación Maestro- estudiante con el método impulsado por la
Escuela Nueva?
La Metodología de
enseñanza se basó en la enseñanza libre y activa, en este sentido el maestro
toma en cuenta el punto de vista del estudiante, quien se maneja libremente; el
espacio educativo no se limitó al aula de clase, va más allá y el educador
realiza evaluaciones formativas, corrigiendo errores y ofreciendo
retroalimentación inmediata al estudiante, dejando atrás enseñanza autoritaria
tradicional.
Fue una etapa donde
el maestro crea condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollarse,
logra que el alumno sea el protagonista del proceso, el alumno este en contacto
con la naturaleza y la educación individual en un ambiente comunitario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario