LA ESCUELA CONSTRUCTIVISTA
Lev Semiónovich Vygotsky
1. Basándose en el
constructivismo de qué manera se adquiere el conocimiento
R/ el
conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser
humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee
(conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el
medio que lo rodea.
2.
El
concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales, cuales son
R/1. El alumno es el responsable de
su propio proceso de aprendizaje. Es él quien
construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la
actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula,
explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.
2. La actividad mental
constructiva del alumno se aplica a
los contenidos que ya posee en un grado
considerable de elaboración.
3. El alumno, reconstruye objetos
de conocimiento que ya están construidos.
Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema
de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con
las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las
normas de relación social.
3. En el constructivismo el
profesor es un mediador, que debe hacer para propiciar el conocimiento de sus
alumnos
·
Conocer
los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales
(Inteligencias Múltiples)
·
Conocer
las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
·
Conocer
los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
·
Contextualizar
las actividades.
4.
En
que se basa la teoría de Vigotsky
R/Vygotsky introduce el concepto de
'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de
desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
5.
Cuáles
son los tres modelos educativos según Bruner
·
enactivo
de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando
objetos. Es este el modelo que usan con mayor frecuencia los niños pequeños. A
decir verdad, es prácticamente la única forma en que un niño puede aprender en
el estadio senso-motor.
·
El
modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere
una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a aprender
conceptos y principios no demostrables fácilmente.
·
El
modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y
hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simbólico que utiliza el
adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren
y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas
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