lunes, 31 de marzo de 2014

LA ESCUELA CONSTRUCTIVISTA Lev Semiónovich Vygotsky Jerome Seymour Bruner

LA ESCUELA  CONSTRUCTIVISTA
Lev Semiónovich Vygotsky
Jerome Seymour Bruner
1.    Basándose en el constructivismo de qué manera se adquiere el conocimiento
R/ el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
2.    El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales, cuales son
R/1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.
3. El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.
3.   En el constructivismo el profesor es un mediador, que debe hacer para propiciar el conocimiento de sus alumnos
·         Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
·         Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
·         Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
·         Contextualizar las actividades.

4.   En que se basa la teoría de Vigotsky
R/Vygotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
5.   Cuáles son los tres modelos educativos según Bruner
·                       enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. Es este el modelo que usan con mayor frecuencia los niños pequeños. A decir verdad, es prácticamente la única forma en que un niño puede aprender en el estadio senso-motor.
·         El modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente.
·         El modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas




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