lunes, 31 de marzo de 2014

ESCUELA CONDUCTISTA

UN BREVE RESUMEN DE PREGUNTAS ACERCA DEL TEMA
1.  ¿Cuál fue la teoría que implemento Edward Lee Thorndike?

Conexionismo. La Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones

2.  ¿Cuáles fueron las 3 leyes que consideró Thorndike?

*      LEY DEL EFECTO

Dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa), la conexión se debilita. Posteriormente, Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

*      LEY DEL EJERCICIO

Sostiene que mientras más se practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación, no necesariamente refuerza el rendimiento.

*      LEY DE SIN LECTURA

Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras. Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis E - R. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando ésta última, era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.


3. Mencione las aplicaciones con ejemplos de la teoría  de skinner
*      Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
*      Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.
*      Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.
*      Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.
*      Olvido: Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.
4. Escriba 6  conceptos fundamentales  de la teoría de skinner:

*      Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia de una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzador por un estímulo.
*      Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta el medio ambiente.
*      Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente.
*      Generalización: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida.
*      Discriminación: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos.
*      Extinción: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de serlo y que produce el fin de la respuesta.
5. Mencione los tipos de reforzadores que implemento skinner?
*      Positivo: 
o   Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta.
*      Negativo:
o   Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.
*      Extinción: 
o   Se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.
*      Castigo: 
o   Al igual que la extinción, funciona para reducir la conducta.
*      Múltiple: 
o   Aplicación de dos o más programas diferentes.
*      Compuesto: 
o   Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.
*      Concurrente: 
o   Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.
*      Castigo: 
o   Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para obtener la reducción en la tasa de una respuesta.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario