1. ¿Cuál
fue la teoría que implemento Edward Lee Thorndike?
Conexionismo. La Teoría del Aprendizaje de Thorndike
representa la estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento: El
aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y
respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o
debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma
de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el
cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a
gratificaciones
2. ¿Cuáles
fueron las 3 leyes que consideró Thorndike?
LEY DEL
EFECTO
Dice que cuando una
conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación
positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación
negativa), la conexión se debilita. Posteriormente, Thorndike revisó esta ley
cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente
debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de
placer en lugar de motivar el comportamiento.
LEY DEL
EJERCICIO
Sostiene que mientras
más se practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en la ley de
efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike
encontró que en la práctica sin retroalimentación, no necesariamente refuerza
el rendimiento.
LEY DE
SIN LECTURA
Debido a la estructura
del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones
determinadas, están más dispuestas a conducir que otras. Las leyes de
Thorndike se basan en la hipótesis E - R. El creía que se establecía un vínculo
neural entre el estímulo y la respuesta cuando ésta última, era positiva. El aprendizaje
se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de
conducta.
3. Mencione las aplicaciones con ejemplos de la teoría de skinner
Aprendizaje por
reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva
para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún
estímulo reforzante.
Aprendizaje por
evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una
conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo
(desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que
no regrese.
Aprendizaje
supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia
casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna
conducta.
Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la
frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no
recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.
Olvido: Todas
las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a
disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.
4. Escriba 6
conceptos fundamentales de la
teoría de skinner:
Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia de una determinada
porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzador
por un estímulo.
Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se
comporta el medio ambiente.
Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de
una respuesta contingente.
Generalización: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un
incremento en otra respuesta parecida.
Discriminación: Es cuando un organismo se comporta de manera
diferente en presencia de dos estímulos.
Extinción: Es un procedimiento en el cual una conducta
operante que ha sido reforzada deja de serlo y que produce el fin de la
respuesta.
Positivo:
o Todo
estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta.
Negativo:
o Todo
estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se
produzca la conducta.
Extinción:
o Se
presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de
actuar.
Castigo:
o Al
igual que la extinción, funciona para reducir la conducta.
Múltiple:
o Aplicación
de dos o más programas diferentes.
Compuesto:
o Refuerzo
de dos o más respuestas con uno o más programas.
Concurrente:
o Refuerzo
de dos o más respuestas con uno o más programas.
Castigo:
o
Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para
obtener la reducción en la tasa de una respuesta.
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